jueves, 21 de marzo de 2013

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA:



El otro día me visitó mi cuñada Elena y me trajo un bote que contenía una pasta marrón, de aspecto pringoso y un olor un tanto especial....


Mi cuñada es una excelente cocinera (además de buena gente, guapa, simpática, y muchas cosas más...), así que tuve que fiarme de ella....
Junto con el bote me entregó un folio fotocopiado, con la explicación de qué hacer con esa pasta, que resultó ser masa madre.
A mí me la entregó un Martes, ahora entenderéis por qué lo especifico....
En la fotocopia se leía lo siguiente (copio textual):


                             BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA


Es una forma muy antigua de elaborar bizcocho y conocido era que la persona que entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.

Se requieren diez días para la elaboración del bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico ni otros aparatos modernos.

La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves, para que todo esté listo para el sábado de la semana siguiente.

-JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina. NO SE MEZCLA.

-VIERNES: Se mezcla bien con una cuchara.

-SÁBADO: NO SE TOCA.

-DOMINGO: NO SE TOCA.

-LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. NO SE MEZCLA.

-MARTES: Se mezcla todo con una cuchara.

-MIÉRCOLES: NO SE TOCA.

-JUEVES: NO SE TOCA.

-VIERNES: NO SE TOCA.

-SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Al resto de la masa se le añade:

2 vasos de harina.
1 o 1/2 vaso de azúcar.
1 vaso de aceite.
1 vaso de nueces y/o almendras picadas.
1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas.
1 sobre de levadura.
2 huevos enteros.
1 pizca de sal.
1 pizca de canela.
1 pizca de vainilla.
1 manzana troceada.
La ralladura de una naranja.

Se mezcla todo bien con una cuchara y se mete al horno a180º durante 40 o 60 minutos.

LA MASA NO SE GUARDA EN NEVERA. 



Como soy muy obediente, seguí las indicaciones al pie de la letra (excepto en lo de poner pasas, que no me gustan...). Me olvidé de mi thermomix, de mis varillas..., y el sábado me puse ¨manos a la  masa¨. No calculé bien la cantidad de masa obtenida y elegí un molde demasiado pequeño, lo metí en el horno y a los 10 minutos, empezó a salirse la masa del molde, desparramándose por la bandeja del horno!!! En fin, un espectáculo....
Decidí no hacer nada y a los 40 minutos saqué el bizcocho del horno. La parte de masa que cayó sobre la bandeja quedo con una textura parecida a la de una galleta, dulce, crujiente y....... ¿Qué pasó con la que se quedó dentro del molde?

El resultado: Un bizcocho muy sabroso, sin duda  ¨LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA¨  saben bien lo que hacen....





En esta ocasión no puedo añadir la información nutricional ya que no puedo calcular con exactitud las cantidades de cada ingrediente....Lo que sí os puedo asegurar es que engorrrdaaaaa!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario


TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA MÍ. GRACIAS POR MOLESTARTE EN ESCRIBIRME....

POR FALTA DE TIEMPO, NO PUEDO PARTICIPAR EN CADENAS DE PREMIOS, GRACIAS POR PENSAR EN MÍ....

Printfriendly